jueves, 19 de marzo de 2020

Trabajar el nombre propio

El nombre propio es algo muy significativo para los niños y niñas pequeños, puesto que a estas edades aún son egocéntricos. Por ello, es un buen recurso para acercarlos al lenguaje escrito. Podemos utilizar varias herramientas que permita al niño/a identificarlo, reconocerlo y posteriormente reproducirlo gráficamente. Debemos tener en cuenta, que es el primer abecedario cerca del niño/a, para posteriormente acercarse al nombre de sus familiares y compañeros/as. En clase, utilizamos el nombre escrito de nuestro alumnado, y a lo largo del curso de 3 años, los niños/as evolucionan desde el reconocimiento del nombre propio, hasta el de sus compañeros/as, siempre en mayúsculas. Algunas actividades que podemos hacer con nuestros hijos/as son las siguientes:

Escribimos el nombre del niño/a en un folio, bien grande y comenzando desde la inicial hacemos el camino de cada letra con diferentes materiales, si no tenemos pompones, podemos usar legumbres, pasta, bolitas de papel de periódico...


Esta actividad nos permite también trabajar la psicomotricidad fina, en una cartulina o papel escribimos el nombre, así como en pinzas de la ropa cada letra de su nombre, tendrá que identificar y pinzar donde corresponda:


Podemos hacer creaciones lúdicas para decorar nuestra habitación:


Hacemos juegos de encontrar letras de nuestro nombre:


Juegos tipo bingo, para ello, pondremos las letras de los nombres de los participantes en el juego (nombre del niño/a, madre, padre...) en trocitos de papel boca abajo, y tarjetas con nuestros nombres. tendremos que ir levantando las letras y completando nuestros nombres.



Con tapones de botellas también podemos crear diversos juegos para identificar y relacionar:


Otra opción más sencilla, solo con las letras de su nombre:


Creamos tablas con el nombre, para que tenga correspondencia con todas la letras, el niño/a escribirá en cada celda la letra correspondiente:


Por último, la reproducción gráfica y la identidad, de como se ve cada uno/a:


Otras actividades que podemos hacer para seguir trabajando el nombre de forma lúdica:

Necesitamos una cajita o recipiente donde pondremos un poco de azúcar, harina, arena o cualquier elemento arenoso que tengamos en casa, y le haremos a los niños/as tarjetas con las letras de su nombre, también necesitaremos un boli, lápiz. o palito para marcar en la arena la lera de la tarjeta


Para esta actividad vamos a utilizar las mismas tarjetas que para la actividad anterior, y plastilina, el niño/a tendrá que realizar su nombre en plastilina, puede ponerlo encima de la tarjeta o al lado:





No hay comentarios:

Publicar un comentario